Capítulo V. Aumentos de Impuestos, Tasas y Servicios
En este capítulo trataremos como, para comenzar con buen pie el mandato (teniendo en cuenta que la legislatura dura cuatro años y la memoria es corta), nuestros gobernantes nos han obsequiado con un conjunto de aumentos de los cuales intervinimos pidiendo explicaciones en tres de ellos: IBI, Basuras y Agua. Este último, por los motivos que sean, quedo aplazado para nuestra Urbanización.
1- El 290923 y con RE. 2758, solicitamos al Ayto. que nos explicara a- el motivo del incremento del tipo impositivo, b- La previsión del impacto económico-financiero recaudatorio, y c- Las partidas presupuestarias en que se iban a aplicar.
Fuimos contestados el 111023 con las siguientes razones: a- Porque lo permiten las Leyes, b- La previsión es de 398.789,61 € para 2024, c- Hasta que no se apruebe el ppto. 2024 no se sabrá. El presupuesto ya está aprobado, pero es evidente que nadie ha informado de nada, ¿para qué si la obligación del ciudadano es pagar y nada más?
2- El 031023 y con RE. 2784 solicitamos al Ayto. informaciones referentes a la tasa de recogida, tratamiento y aprovechamiento o eliminación de residuos que justificaban el aumento del 20%.
Se nos contestó el 111023 con un conjunto de informaciones que fueron publicadas por la Asociación
3- Ante las noticias publicadas de que para completar el conjunto de aumentos a los Vecinos de la Urbanización se estaba preparando el aumento del agua, dirigimos al Ayto. el 291023 la solicitud RE. 3032 para que se facilitara el Contrato del Agua y la copia de la solicitud de la empresa concesionaria para el aumento de tarifas.
Se contestó el 111223 diciendo, que no existe contrato sino un título habilitante del año 1984, y que el precio de las tarifas y bloques sera el mismo que se aplique al núcleo urbano (el pueblo). Esta segunda parte ya se sabía, lo que se había pedido era la solicitud de aumento que no se contesta.
4- El mismo 111223 con RE. 3388, nos volvemos a dirigir al Ayto. para que informe del titular del Título habilitante, y por qué permite que Aqualia se presente como Gestor del Agua para la Urbanización.
A la vista de que no existia intención por parte del Ayto. ni de facilitar el Título habilitante, ni más información, solicitamos la intervención de un mediador del GAIP el 061223.
El resultado ha sido que el 140324 recibimos el Título habilitante por el que queda claro que el propietario del agua no es el Ayto. sino una empresa llamada Aguas Las Tres Calas S.A. que a su vez tiene un contrato con Aqualia y que el Ayto. dice no conocer por ser empresas privadas. De momento no se ha incrementado el recibo del agua como parece que ha ocurrido en el resto del municipio.
Próximo: Capítulo VI. Diversos