Gestión ambiental del ruido

Mapas de capacidad acústica

Los mapas de capacidad acústica municipal son un instrumento para la gestión ambiental del ruido, que tienen como finalidad evitar, prevenir o reducir la contaminación acústica a la que está expuesta la población y la prevención y/o mejora de la calidad acústica del territorio.

El mapa asigna los niveles de inmisión fijados como objetivos de calidad en un territorio determinado, estableciendo las zonas de sensibilidad acústica, que agrupan las partes del territorio con la misma percepción acústica (alta, moderada y baja), para tres periodos temporales diferenciados: día, noche y noche, donde también se incorporan los usos del suelo.

En función de las características del municipio, los mapas también tienen que incluir las zonas declaradas de especial protección de la calidad acústica (ZEPQA), las zonas de régimen especial (ZARE), las zonas de ruido que se definan y otras áreas de sensibilidad acústica que alcancen unos objetivos de calidad que otorguen más protección en el territorio.

Todos los ayuntamientos tienen la obligación de elaborar y aprobar el mapa de capacidad acústica y ponerlo a disposición de la población.

Los mapas de capacidad acústica se tienen que elaborar y representar, siguiendo los criterios que establece el Decreto 245/2005, de 8 de noviembre, modificado por el Decreto 176/2009, de 10 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002.

Desde el año 2009, con la aprobación del Decreto 176/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica, y se adaptan sus anexos, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha elaborado, de forma gratuita, una nueva propuesta de mapa de capacidad acústica, los municipios que lo han solicitado, con el fin de adecuarlo a la normativa vigente. Esta asistencia, hasta su finalización en el año 2018, ha apoyado a 765 municipios.

Nuestro Ayuntamiento esta entre los que elaboraron el Mapa junto con los técnicos de la Generalitat.

Fuente: Generalitat